29 noviembre, 2014

Adiós chespirito.


Roberto Gómez Bolaños


"Chespirito" 21 de febrero de 1929- 28 de noviembre de 2014. Conocido mundialmente por sus multiples personajes, tales como "El chavo del 8" "El chapulín colorado" "El doctor Chapatín" y muchisimos otros, hizo reir a más de uno con sus ocurrencias. Además de ser actor y comediante, tambien fue, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de la televisión mexicana. 

Su nombre profesional Chespirito, se debe al director cinematografico Agustín P. Delgado y es una derivación en diminutivo de Shakespeare (Foneticamente Cheskpir) debido a su estatura y por escribir historias que se asemejaban a las de Shakespeare.

Ente 1960 y 1965 escribió guiones para los programas de mayor exito en la tv mexicana, wn 1968 inició transmisiones independientes en mexico, así nació su carrera de actor con los super genios de la mesa cuadrada, programa de media hora de duración. 

En 1970, extendieron su tiempo a una hora y en un programa propio, al cual llamó, Chespirito y nació el chapulin colorado, un año más tarde apareció el Chavo y ambos personajes tuvieron tanto exito, que el programa se dividio en dos, media hora para cada personaje. Tambien creo otros personajes, El chompiras, el Dr. Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, en cierta entrevista comentó que creo a todos sus personajes con CH, porque la mayoría de groserías en mexico comenzaba con CH.

Sus programas se convirtienron en éxito a nivel mundial, desde España hasta Estados Unidos y todo Hispano América. 

En 1980 volvio al aire su programa, con su seudónimo, hasta 1995. 

También escribió y protagonizo y actuó sus propias peliculas mexicanas, como El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento. También incursionó en el treatro con su obra 11 y 12 con más de 28,000 funciones. 

En el 2000 televisa le brinda un homenaje "no contaban con mi astucia"  conmemorando los 30 años del chavo del 8. En el 2012, la misma cadena televisiva le hace otro homenaje, "América celebra a chespirito" 

El 20 de noviembre de 2013 recibió el premio Ondas Iberoamericano por la trayectoria más destacada en la televisión. 

Muere a los 85 años, el 28 de noviembre del 2014, en Cancún Mexico, debido a complicaciones respiratorias.




27 noviembre, 2014

El cocotero solitario




~El cocotero solitario~ 

En medio de las aguas, 
una isla se agitaba, un
cocotero suspiraba... 
¡Ay me siento solo!

Estaba sembrado allí, 
en donde no habían plantas, 
ni arboles, ni arbustos, 
ni siquiera malas yerbas, 
no llegaban las algas, 
ni las aves, y suspiraba...
 ¡Ay me siento solo! 

Y así caían de el, sus cocos, 
se evaporaban sus aguas, se 
secaban desde adentro, 
consumidos por el tiempo, 
mientras se pudrían en la arena, 
y suspiraba... ¡Ay me siento solo!

Y vio, como a una isla a lo lejos, 
en donde también 
había un solitario cocotero, 
llegó un náufrago, y suspiro...
¡Ay me siento solo! 

Y día tras día observó, 
hasta que el náufrago
 cortó al cocotero, 
hizo una balsa, y se hecho 
a la mar, entonces nuestro cocotero 
exclamó a viva voz, 
¡Ay! ¡Er´fuiche! ¡Yo me quiero 
quedar solo! ¡Yo me quiero
quiero quedar solo! 
¡YO ME QUIERO QUEDAR SOLO! 

~Jarúl~



10 noviembre, 2014

Noticias por la mañana











~En mi opinión personal, así deberían ser las noticias en las mañanas, llenas de cosas maravillosas, de buenos mensajes, pero eso es porque soy un soñador~

06 noviembre, 2014

Carolo #1










Hoy nace en esta web, el comicstrip que llevará por nombre, Carolo. Será una seria, en donde todo sucederá alrededor de un pequeño y curioso niño, que casi siempre andará en calzoncillos. Aparecerá una vez a la semana por aqui, así que vayan acostumbrándose. 

¿Las viñetas sueltas? Esas continuarán, no se preocupen, pero esta continua necesidad de crear que tengo, es indetenible y a falta de medios gráficos para publicar, internet nos hará libres. 

03 noviembre, 2014

Dosis de realidad, cruda humanidad.

























Esta viñeta la realicé por un suceso que me impacto demasiado. Un día, haciendo diligencias, de esos ajetreados, caminaba cerca de una de las universidades de República Dominicana, rodeada de muchos centros de comidas rápidas. Tenia que cruzar la calle y me detuve a esperar el cambio de luz, miré abajo y allí estaban, en la acera, durmiendo al lado del transitar de los carros, de las personas que pasaban y no los miraban, los niños de la calle, tres niños, que no llegaban a 12 años. No tenia dinero, ya no quedaba nada, así que tuve que irme con la impotencia de ese suceso, sin embargo, esa imagen se marcó en mis mentes y en mis pesadillas. Eso es la humanidad.