29 noviembre, 2014

Adiós chespirito.


Roberto Gómez Bolaños


"Chespirito" 21 de febrero de 1929- 28 de noviembre de 2014. Conocido mundialmente por sus multiples personajes, tales como "El chavo del 8" "El chapulín colorado" "El doctor Chapatín" y muchisimos otros, hizo reir a más de uno con sus ocurrencias. Además de ser actor y comediante, tambien fue, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de la televisión mexicana. 

Su nombre profesional Chespirito, se debe al director cinematografico Agustín P. Delgado y es una derivación en diminutivo de Shakespeare (Foneticamente Cheskpir) debido a su estatura y por escribir historias que se asemejaban a las de Shakespeare.

Ente 1960 y 1965 escribió guiones para los programas de mayor exito en la tv mexicana, wn 1968 inició transmisiones independientes en mexico, así nació su carrera de actor con los super genios de la mesa cuadrada, programa de media hora de duración. 

En 1970, extendieron su tiempo a una hora y en un programa propio, al cual llamó, Chespirito y nació el chapulin colorado, un año más tarde apareció el Chavo y ambos personajes tuvieron tanto exito, que el programa se dividio en dos, media hora para cada personaje. Tambien creo otros personajes, El chompiras, el Dr. Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, en cierta entrevista comentó que creo a todos sus personajes con CH, porque la mayoría de groserías en mexico comenzaba con CH.

Sus programas se convirtienron en éxito a nivel mundial, desde España hasta Estados Unidos y todo Hispano América. 

En 1980 volvio al aire su programa, con su seudónimo, hasta 1995. 

También escribió y protagonizo y actuó sus propias peliculas mexicanas, como El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento. También incursionó en el treatro con su obra 11 y 12 con más de 28,000 funciones. 

En el 2000 televisa le brinda un homenaje "no contaban con mi astucia"  conmemorando los 30 años del chavo del 8. En el 2012, la misma cadena televisiva le hace otro homenaje, "América celebra a chespirito" 

El 20 de noviembre de 2013 recibió el premio Ondas Iberoamericano por la trayectoria más destacada en la televisión. 

Muere a los 85 años, el 28 de noviembre del 2014, en Cancún Mexico, debido a complicaciones respiratorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario